Comparte nuestras noticias

El objetivo general de este 1er Encuentro para la Red Chilena para la Resiliencia ante Desastres es difundir el conocimiento, las necesidades y las propuestas sobre resiliencia ante desastres, con un público diverso y en forma transversal, incluyendo la academia, entidades públicas, privadas y la sociedad civil.

En particular, se busca relevar los avances y dificultades en la construcción de resiliencia ante desastres en Chile desde 1960 a la fecha, y explorar las vulnerabilidades que revelan las crisis sociales y los desastres.

Inicialmente, estaba previsto realizar este Encuentro en mayo, pero dada la contingencia de la pandemia, trabajamos para poder realizarla durante el último trimestre de este año.

Este evento es especialmente importante, por cuanto se conmemoran 60 años desde el terremoto y tsunami del año 1960 en Chile, lo cual brinda una oportunidad para discutir y reflexionar sobre cuánto hemos avanzado en resiliencia, de cara al futuro, y establecer los desafíos para las próximas décadas a escala nacional y global, considerando los compromisos internacional que Chile ha suscrito en torno al desarrollo sostenible y la gestión de riesgo de desastres.

Las presentaciones y aportes más significativos serán considerados para ser publicados en la Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres (REDER). 

El foco de las propuestas debe estar centrado en la resiliencia ante desastres.

BASES DEL LLAMADO A PARTICIPAR 

Se invita a proponer charlas, actividades científicas, técnicas, artísticas, educativas y/o de reflexión, desarrolladas bajo las temáticas y objetivos del encuentro. Estas se considerarán para ser incluidas en paneles temáticos o actividades paralelas

a. Paneles temáticos: Consisten en espacios de 90 minutos, compuesto por 4 presentaciones de expositores de los ámbitos de la academia, entidades públicas, privadas y la sociedad civil, que expondrán sobre un tema en particular, en relación a los objetivos del encuentro.

b. Actividades paralelas: Consisten en espacios de 60 minutos, en formato diverso, tales como talleres de diseño, planificación y educación, ludotecas, exposiciones artísticas, foro, recorridos por la ciudad y presentaciones audiovisuales, entre otros.

c. Concurso fotográfico: Se invita a enviar hasta 3 fotografías por autor, relacionadas con la resiliencia ante desastres, a ser expuestas durante el encuentro y cuya premiación se realizará en el espacio de cierre.

Para las modalidades de participación tipo a y b se deberá enviar un resumen de 350 palabras, incluyendo título, autor(es) y 3 palabras claves e indicando a qué temática se suscribe.

Para los paneles temáticos el formato consiste en una presentación de 15 minutos, por lo que el abstract debe incluir claramente los objetivos, metodología (si corresponde) y conclusiones principales de la presentación.

Para las actividades paralelas, el abstract deberá describir sus objetivos, procedimientos y el público al cual está orientada.

Las fotografías para concurso fotográfico se recibirán en formato digital (png o jpg) de máximo 3 MB incluyendo una descripción de hasta 100 palabras con el título de la fotografía y su relación con la resiliencia.

*La selección de los abstracts y fotografias se realizará por los organizadores en base a su pertinencia con los objetivos y temáticas del encuentro.

Las propuestas y fotografías se recibirán al email: contacto@pru-lab.cl, en formato pdf (abstract).

Más información y consultas en: contacto@itrend.cl 

X