9. Evaluación y mejoramiento de la resiliencia del entorno construido

Propósito

Desarrollar I+D+i para evaluar el riesgo y resiliencia de infraestructura pública y sistemas críticos, e incorporar estos conceptos en normativas de continuidad operativa, inversión pública, planificación territorial y financiamiento del riesgo.

Una gran parte del impacto de los desastres se manifiesta sobre el entorno construido. Si bien un amplio porcentaje de dicho entorno cumple con estándares de desarrollo y construcción adecuados, existen diversas razones que explican la inevitable ocurrencia de daños en un evento extremo: el envejecimiento de los sistemas, la acumulación de daño en eventos previos, la interferencia con otros sistemas (p.e. aguas arriba en el caso de un aluvión) y errores de construcción son algunas de las posibilidades.

Considerando este escenario, se requiere desarrollar un programa de I+D+i colaborativo para la evaluación del riesgo y resiliencia de infraestructura pública y sistemas críticos, considerando el escalamiento espacial desde el nivel de elementos individuales a redes, comunas y zonas urbanas, y las complejas interdependencias funcionales entre distintos sistemas. A partir de ello, se busca definir y calibrar estándares de infraestructura adecuados al nivel de desarrollo del país y su tolerancia frente al riesgo, y perfeccionar las metodologías de evaluación de inversiones públicas, incorporando en ellas los conceptos de riesgo y resiliencia. Del mismo modo, se requiere desarrollar también metodologías para incorporar la evaluación de riesgo y resiliencia en el diseño de estrategias de continuidad operativa de infraestructura, servicios y empresas, procesos participativos de planificación territorial, y productos innovadores para el aseguramiento y financiamiento del riesgo.

Volver a Tareas