Modelos operacionales predictivos de respuesta frente a desastres

Propósito

Implementar predicciones sobre la operación de los distintos sistemas públicos y privados enfrentados a un desastre con foco en la continuidad operativa de líneas vitales e infraestructura crítica.

La ocurrencia de desastres genera una importante presión sobre los servicios e instituciones que deben atender la primera fase de la emergencia, cuyo principal objetivo es poder volver a un estado de normalidad lo antes posible. Las demandas a cumplir incluyen desde la movilización de equipos y personal de emergencia, grupos de socorro y rescate, cuidado de víctimas, procesos de evacuación de personas e instalación de albergues, restauración de servicios básicos y líneas vitales, hasta la continuidad operativa de la industria y comercio, así como del gobierno en sus diferentes escalas.

Por ello, resulta importante desarrollar e implementar predicciones sobre la operación de los distintos sistemas públicos y privados ante un desastre a través de escenarios sintéticos que simulen condiciones reales de respuesta incorporando los diferentes actores que participan en ella. Dichos escenarios tendrán por finalidad modelar la continuidad operativa de líneas vitales, infraestructura crítica, y en general servicios públicos y privados incluyendo la interdependencia es estos sistemas. Además se propone desarrollar mecanismos de evaluación y mejora de la respuesta en coordinación con actores del Estado y los gobiernos locales.