Nuevas aplicaciones de las tecnologías de la información, control y comunicaciones, y otras tecnologías habilitantes

Propósito

Promover el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías digitales que permitan predecir o anticiparse a los eventos naturales extremos, apoyar las acciones de recuperación y respuesta durante la emergencia, y mejorar o disminuir el periodo de recuperación posterior.

Esta tarea reconoce como fundamental las TICC en la reducción del riesgo y en el aumento de la resiliencia de los sistemas sociales, físicos y económicos. Lo que se busca es la promoción de soluciones basadas en tecnologías digitales capaces de predecir eventos naturales extremos o que permitan anticiparse a ellos, además de apoyar las acciones de recuperación y respuesta durante la emergencia, y mejorar o disminuir el periodo de recuperación posterior. La integración de estas nuevas herramientas por parte de las comunidades y organizaciones, permitirá mejorar sus capacidades de preparación, respuesta y recuperación frente a desastres.

Para conseguir estos objetivos, se deben desarrollar Tecnologías de la Información, Control y Comunicaciones (TICC) que van desde sensores, instrumentos, redes de observación y monitoreo que permitan recolectar datos hasta aplicaciones que faciliten el procesamiento, la disponibilización y la utilización oportuna de los datos. El despliegue y adopción de estas nuevas soluciones potenciará la oportunidad de recolectar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos para la resiliencia frente a desastres, proceso en el cual las personas cumplen un rol clave no sólo como usuario y receptor de información sino que también como generador de datos de alto valor para las comunidades, investigadores, desarrolladores e innovadores.