Comparte nuestro contenido

Un equipo de investigadores de Cigiden está modelando el funcionamiento y la respuesta de la red eléctrica a desastres. Esta investigación ayudará a identificar sus fortalezas, puntos débiles y posibles mejoras.

Créditos de la imagen de portada: José Miguel, fotografianocturna.net


Última actualización: 26/01/2021

 

Como parte de nuestro especial sobre continuidad operativa, en Futuro Resiliente entrevistamos a Elisa Ferrario, doctora en ingeniería industrial, investigadora postdoctoral de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres (Cigiden). Ferrario está desarrollando un proyecto Fondecyt sobre riesgo y resiliencia de la red eléctrica chilena que permitirá detectar sus fortalezas, amenazas y desafíos.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) suministra energía al 98% de la población, está compuesto de más de 1.000 subestaciones y 500 unidades generadoras. Para hacer este sistema más resiliente, debe entenderse bien su funcionamiento y simular miles de escenarios de desastre para determinar cómo respondería, además de qué otros servicios o redes podría afectar, algo que aún no se conoce a cabalidad.

Para integrar todo esto en un marco de riesgo y resiliencia ante amenazas sísmicas se debe caracterizar de forma apropiada la amenaza. Es decir, entender dónde puede ocurrir un terremoto, cuál podría ser su magnitud e intensidad, cómo se propagarían las ondas en el suelo, cuál sería el efecto en los componentes de la red eléctrica… Hay muchas incertidumbres en el proceso y hay incertidumbre en la respuesta del sistema. Por esto es necesario continuar estudiándolo.

Puedes escuchar la entrevista completa y otros episodios de nuestro podcast Futuro Resiliente en Spotify:

Capítulo 13: La incierta respuesta de la red eléctrica chilena a los desastres

En 2003, la caída de un árbol en Suiza provocó un apagón de 12 horas en toda la península italiana. Un pequeño evento generó un efecto cascada en toda la red eléctrica, afectando además a hospitales, luminaria, industrias y todos los servicios que necesitan energía para operar.

 

X