Comparte nuestras noticias

La Fundación Chilena de Eficiencia Logística- Conecta Logística es un proyecto impulsado por el Programa de Desarrollo Logístico de la Subsecretaría de Transportes, con apoyo de CORFO, cuyo propósito es vincular y articular el trabajo  de la academia, el sector público y el sector privado. Todo esto para facilitar, articular y promover la existencia de bienes y servicios de interés público, que apoyen la toma de decisión y coordinación entre actores, y así impulsar al sector logístico como plataforma de productividad.

En este sentido, la Fundación plantea que un gran desafío respecto de cómo tener líneas más eficientes en logística, y que sean resilientes, para todo el país. Y un factor trascendental para conseguir este propósito es el acceso a la información para efectuar investigación aplicada e innovar en procesos de mejoras. Es ante la necesidad de obtener información que la articulación juega un papel vital, pues permite perfeccionar las gestiones, acceder y transparentar la información para la mejora en la toma de decisiones.

Al respecto, la directora de Conecta Logística, Mabel Leva, remarca que «la transformación digital, entendiéndose con su vinculación a las telecomunicaciones, pues facilita si somos capaces de mantener esa infraestructura operativa, agiliza los procesos y mantiene conectados a todos los actores, potenciando así la resiliencia de la cadena logística. Así se puede conocer el abastecimiento dentro de todo el territorio nacional”.

¿Qué relación existe entre la mantención de la logística y la ocurrencia de un desastres?

“Cuando ocurre un desastre, es necesario saber el impacto y también conocer el estado de la carga en la cadena de transporte, para poder ver cómo garantizar el traslado de ésta y mantener la continuidad del suministro, a nivel nacional. Esta necesidad del cruce de información para tomar decisiones se puede observar, por ejemplo, cuando sucede un cierre de fronteras”, afirma Leva.

Las deudas del sistema y los actores

Desde Conecta Logística buscan superar una serie de falencias en torno a la continuidad operativa de las vías de conectividad y sus recursos, entre las que destacan:

  1. Cómo abordar y caracterizar el trabajo de transporte de carga
  2. Cómo mejorar los procesos y conocimiento de la carga, aplicando la tecnología.
  3. Mejorar el déficit en el financiamiento de investigación.
  4. Impulsar la investigación aplicada (incentivos y agilización)

El rol de los procesos logísticos y la articulación de distintos sectores

El mayor desafío de Conecta Logística es contribuir a que Chile sea uno de los 10 países con mejor desempeño logístico a nivel mundial. Para ello, es importante no solo relevar el rol de la logística, sino también, entender que ésta se encuentra inmersa en nuestro diario vivir y es vital para el desarrollo económico de Chile.

Las principales brechas que se han identificado para lograr una logística más eficiente, están asociadas a coordinación entre actores de las cadenas logísticas, disponibilidad de información del sector y desarrollo de investigación aplicada e innovación.

Por todo ello, la vinculación y coordinación de los actores del sector público, mundo privado y academia, es vital para poder cerrar estas brechas.

Por ejemplo, para una logística más eficiente a nivel de procesos internos y de comercio exterior, es necesario que los actores de la cadena tengan acceso a plataformas tecnológicas que faciliten su interacción, lo que optimizará tiempos, reducirá costos operacionales y unificará los formatos de entrega de información, entre otros beneficios. No obstante, la adopción de estos sistemas requiere conocer las particularidades locales y de todos los actores que intervienen, para lo cual es indispensable articular la vinculación entre ellos.

Conoce más sobre Conecta Logística en:

conectalogística.cl

X