Evaluación y mejoramiento de la resiliencia del entorno construido

Propósito

Desarrollar I+D+i para evaluar el riesgo y resiliencia de infraestructura pública y sistemas críticos, e incorporar estos conceptos en normativas de continuidad operativa, inversión pública, planificación territorial y financiamiento del riesgo.

Una gran parte del impacto de los desastres de origen natural se manifiesta sobre el entorno construido. Si bien un amplio porcentaje de dicho entorno cumple con estándares de desarrollo y construcción adecuados, existen diversas razones que explican la inevitable ocurrencia de daños en un evento extremo: el envejecimiento de los sistemas, la acumulación de daño en eventos previos, la interferencia con otros sistemas (p.e. aguas arriba en el caso de un aluvión) y errores de construcción son algunas de las posibilidades.

Considerando este escenario, se requiere desarrollar un programa de I+D+i colaborativo para la evaluación del riesgo y resiliencia de infraestructura pública y sistemas críticos, considerando el escalamiento espacial desde el nivel de elementos individuales a redes, comunas y zonas urbanas, y las complejas interdependencias funcionales entre distintos sistemas. A partir de ello, se busca definir y calibrar estándares de infraestructura adecuados al nivel de desarrollo del país y su tolerancia frente al riesgo, y perfeccionar las metodologías de evaluación de inversiones públicas, incorporando en ellas los conceptos de riesgo y resiliencia. Del mismo modo, se requiere desarrollar también metodologías para incorporar la evaluación de riesgo y resiliencia en el diseño de estrategias de continuidad operativa de infraestructura, servicios y empresas, procesos participativos de planificación territorial, y productos innovadores para el aseguramiento y financiamiento del riesgo.