Comparte nuestras noticias

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) impulsa, entre otros, los Centros Tecnológicos para la Innovación (CTI) y los Institutos Tecnológicos Públicos (ITP).

Estos, mediante el fortalecimiento de infraestructura, equipamiento y capital humano avanzado y la articulación y ejecución de proyectos, buscan impulsar el desarrollo de tecnologías con fines productivos, que apoyen la sofisticación, diversificación y reconversión de sectores productivos del país, promuevan el fortalecimiento de recursos humanos para la innovación y el emprendimiento tecnológico y apoye a empresas en el escalamiento y comercialización de  tecnologías disruptivas.

En este especial destacamos a dos de ellos en el ámbito específico de la construcción: el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs) y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC).

 


Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC)

 

En el Parque de Innovación en laguna Carén se emplazará el centro de CTeC para prototipar y experimentar. Fuente: CTeC

CTeC es un Centro Tecnológico impulsado por Corfo que acompaña a las empresas del sector construcción por el camino de la transformación digital, tecnológica y gestión del cambio cultural con el objetivo de mejorar la productividad, sustentabilidad y competitividad del sector. Es por ello que el centro trabaja de forma colaborativa articulando a los actores del sector público, privado e instituciones universitarias, tanto nacionales como internacionales, desarrollando servicios de innovación tecnológica que agreguen valor a la industria.

El CTeC se plantea lograr:

  • Generación de infraestructura habilitante para el desarrollo tecnológico, tales como pilotaje de nuevas soluciones constructivas más sustentables y productivas.
  • Vinculación de los diversos actores de la cadena de la construcción, impulsando el desarrollo de proyectos colaborativos que permitan beneficios sistémicos y sustentables.
  • Establecimiento de las tendencias de innovación tecnológicas futuras de la industria nacional a través de herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, permitiendo adelantar la gestión del riesgo tecnológico.
  • Apoyo al desarrollo de capacidades profesionales e inserción de capital humano avanzado en la industria.
  • Apoyo técnico al desarrollo de políticas públicas para el sector de la construcción.

El centro está conformado por siete universidades: Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), Universidad de La Frontera, Universidad de Concepción, Universidad de La Serena y Universidad de Antofagasta. Junto con ello, cuenta con un destacado grupo de codesarrolladores nacionales compuesto por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), el Instituto de la Construcción y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Finalmente, a esta red se suman importantes actores tecnológicos internacionales, entre los que se encuentran el Building Research Establishment (BRE), de Reino Unido, y Tecnalia y Eurecat, de España.

CTeC dispondrá de un Parque de Innovación, que tiene como propósito de promover nuevos desarrollos constructivos, materiales e innovaciones más sustentables que permitan contribuir a mejorar los niveles de productividad, acortar las brechas tanto tecnológicas como de capital humano existente. Emplazado en laguna Carén, el parque busca convertirse en el principal espacio físico que aloje el desarrollo tecnológico aplicado para convertir la industria de la construcción chilena en un referente en la región.

Conoce más sobre CTEC en su sitio web:

ctecinnovacion.cl


Centro Interdisciplinario para Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS)

 

En octubre de 2017 se implementó el Centro Interdisciplinario para Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs), un proyecto que surge de la detección de Corfo de las brechas relacionadas al trabajo en I+D para la industria.

En esa línea, la misión del Cipycs es generar un cambio dentro de la industria de la construcción para impulsar áreas como la innovación y el desarrollo. Para lograr esto, el centro cuenta con una plataforma multiterritorial que se sostiene en cuatro nodos: Norte, representado por la Universidad Católica del Norte; –Metropolitano, por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Centro, por la Universidad de Talca; y Sur, por la Universidad del Bío-Bío.

El centro se divide en cuatro unidades, tres de las cuales están dedicadas al prototipado a escala y una transversal a la labor del centro, encargada de ejecutar la labor de vigilancia de la oferta, demanda y políticas públicas en materia de productividad, construcción sustentable e I+D+i.

Con el apoyo de Corfo, Cipycs busca lograr un reforzamiento de la infraestructura, el desarrollo de capacidades habilitantes y el fortalecimiento del desarrollo de la industria de la construcción. Específicamente,  el centro entrega a este sector industrial nuevas facilidades para la ejecución de proyectos de I+D, experimentación, asistencia técnica y capacitación para el fortalecimiento del desarrollo de la industria de la construcción en las siguientes áreas:

  • productividad
  • construcción sustentable
  • construcción en madera
  • nuevos productos y procesos constructivos
  • calidad y resiliencia estructural

Conoce más de Cipycs en su sitio web:

cypycs.cl

X