Modelos nacionales de amenazas naturales

Propósito

Impulsar el desarrollo de modelos y mapas nacionales de amenazas naturales, considerando la caracterización de multi-amenazas y sus correlaciones espacio-temporales.

Los mapas de amenaza y de riesgo son una herramienta que permite sintetizar, simplificar, difundir y educar sobre la caracterización de los fenómenos naturales, sus consecuencias y eventuales peligros en la población y en el entorno construido.

Por ello, es necesario impulsar el desarrollo de modelos y mapas nacionales de las distintas amenazas naturales en base a criterios consensuados, considerando la caracterización de multiamenazas y sus correlaciones espaciotemporales. También se debe ampliar la cobertura nacional de estos fenómenos para desarrollar mapas de exposición y riesgo, especialmente para comunidades potencialmente más expuestas.

Estos mapas deben ser útiles y accesibles, y además deben poder aplicarse en la normativa vigente, en el diseño de infraestructura, en los cálculos de primas por parte de las aseguradoras, en los instrumentos de planificación territorial, en la evaluación social de proyectos y en el diseño de las actividades de mitigación y preparación de la población. Para ello, se debe integrar el conocimiento generado a partir de las Tareas 10 y 11, así como también impulsar estudios de fragilidad y vulnerabilidad.