Comparte nuestras noticias

Silvicultura preventiva, grandes cortafuegos rodeando zonas urbanas y redes comunitarias preventivas son algunas de las estrategias que utiliza la industria forestal para reducir la ocurrencia y el impacto de los incendios forestales. Esta es una industria que, además, apunta en las próximas décadas a diversificarse y a contribuir en la mitigación del cambio climático.

Por Jorge Román
Imagen de portada: plantaciones de pino en la Región del Biobío. Créditos: Diego Chacana – flickr.com


 

Francisco Sierra, gerente de estudios de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), habló con Futuro Resiliente sobre los esfuerzos que realiza la industria forestal para prevenir y combatir los incendios forestales.

Las empresas forestales trabajan a través de la silvicultura preventiva, que busca mitigar los incendios forestales y reducir su impacto a través de varias medidas. Entre ellas se encuentra la reducción de material combustible, generación de plantaciones menos densas y la creación de «cinturones de protección», grandes cortafuegos que se ubican especialmente en torno a la interfaz urbano rural para así proteger las viviendas y reducir la probabilidad de ignición. «Hoy día hay más de 6.000 kilómetros construidos de cinturones de protección, lo que se ha traducido en una discontinuidad de distintas condiciones de bosque de 26.000 hectáreas para poder reducir la propagación [de incendios forestales] en velocidad y en extensión», explica Sierra.

El gerente de estudios de la Corma también explica que la industria realiza un fuerte trabajo de prevención con las comunidades que viven próximas a bosques y plantaciones forestales. Esto ha permitido reducir —en algunas comunas— entre un 12% y un 15% los incendios causados por negligencia. Sin embargo, la industria se ha visto enfrentada también a otro problema: a medida que generan franjas despejadas de bosque para proteger la interfaz urbano forestal, se ha producido un avance de las viviendas hacia estos sectores despejados, lo que genera un avance del límite urbano y vuelve a poner a las personas en peligro ante los incendios forestales.

Además, Sierra habló sobre cómo se proyecta la industria forestal en las próximas décadas. Sierra considera que la industria tendrá cada vez más protagonismo en el país porque ayudará a alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono y por su manejo sustentable del bosque nativo. Además, proyecta que la industria se diversificará, siendo pionera en la producción de fibra textil —que podría reemplazar el poliéster y otros derivados del petróleo— y en la construcción en madera —incluso de edificios de altura—.

La entrevista completa estará pronto disponible en nuestro canal de iVoox y Spotify.

 

 

X