Sistema nacional de monitoreo y reporte de amenazas naturales

Propósito

Impulsar un sistema nacional de monitoreo con redes de adecuada resolución espacial y temporal con sensores específicos para cada amenaza.

La información de base científica permite aumentar la comprensión de los fenómenos naturales, sus interrelaciones, su desarrollo y propagación. Un sistema nacional de monitoreo y reporte que sea robusto, confiable y con cobertura nacional permitiría anticipar la fase de respuesta ante la emergencia. Por ello es importante impulsar un sistema nacional de monitoreo con redes de adecuada resolución espacial y temporal con sensores específicos para cada amenaza. El monitoreo se debe realizar de manera descentralizada y debe contar con un mecanismo de reporte en distintas escalas temporales para su uso en: la toma de decisiones, para el mejoramiento de estándares y prácticas de diseño del entorno físico y social, para la evaluación de medidas de mitigación asociadas a estos diseños, y para la investigación científica que permitirá avanzar en la comprensión de la resiliencia.

El sistema debe considerar la integración de redes de monitoreo actualmente disponibles y la posterior densificación, incorporando imágenes satelitales. Además, se debe impulsar el desarrollo científico-tecnológico en sensores, transmisión, comunicación y procesamiento de datos.