Sistemas de alerta temprana

Propósito

Desarrollar sistemas de alerta temprana pre- y post-evento para distintos tipos de amenaza.

La alerta temprana no es solo la ventana corta de tiempo que precede a un fenómeno, sino también el tiempo de horas y días que sigue a la ocurrencia de un evento extremo. En estos momentos posteriores, es imprescindible adquirir y disponer de información certera para informar y alertar a la población y tomadores de decisión sobre las condiciones en las que se encuentra el entorno construido y social en las zonas más afectadas.

Por ello, se necesita desarrollar sistemas de alerta temprana pre y postevento para distintos tipos de amenaza. Esto permitirá anticipar, por una parte, en tiempo real la ocurrencia o las características específicas de estos eventos y, por otra, permitirá determinar en tiempo casi real (horas) sus consecuencias en el entorno construido y social.

Estos sistemas deben ser articulados con el plan de instrumentación de la Tarea 11 y deben incluir investigación en el área de ciencias sociales para analizar cómo estos mensajes son recibidos por la sociedad y cómo alteran su comportamiento.