Comparte nuestro contenido

En conversación con Conecta Resiliencia, la académica de la Universidad Católica e investigadora de Cigiden Paula Aguirre, explicó los alcances de el estudio aplicado a la ciudad del norte del país.


 

¿Qué pasaría en una ciudad con un alto potencial de inundabilidad por tsunami como Iquique, si se ve impactada por un terremoto de alta magnitud? Esta fue la pregunta que la investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y experta asociada de Itrend, Paula Aguirre, estudió en terreno, utilizando la simulación.

Paula Aguirre

Paula Aguirre

La investigación, titulada «Earthquake damage assessment for deterministic scenarios in Iquique, Chile» es parte de un estudio más amplio que realizó Cigiden y el modelo que incluyeron para este estudio es el más completo que se ha realizado para una ciudad en Chile.

La también académica de Ingeniería UC en base a información pública, visitas a terreno, trabajo con la Municipalidad de Iquique, entre otras,  y buscó simular cómo impactaría en la ciudad un terremoto de magnitud entre 8.4 y 8.98 Mw.

Aguirre explicó que «la herramienta Hazus-MH con la que efectuamos esta investigación, permite establecer probabilidades de daño y efectos sobre la población, entorno construido y pérdidas económicas».

 

«También lo relevante es cómo el funcionamiento de la ciudad, el urbanismo y cómo se estacionan los autos pueden dificultar la evacuación, por bloqueos de veredas. Habría gente que no alcanzaría a llegar a zona segura para ponerse a resguardo del tsunami», destacó.

 

Ante la consulta sobre si se han tomado en cuenta los riesgos en la planificación de Iquique, Aguirre contestó que «Iquique efectivamente estaba desarrollando un nuevo plan de ordenamiento comunal y sí me consta que de la Municipalidad de Iquique existe conciencia de los riesgos, interés por incorporarlos a su desarrollo».

Respecto de qué  acciones son urgentes para hacer de Iquique una ciudad más resiliente, la experta detalló que «el Plan Regulatorio Comunal (PRC) incorpora todo lo referente a la evacuación y es necesario que el plan urbano tenga en consideración los riesgos» a los que está expuesta la ciudad.

«A nivel micro se pueden tomar medidas como el tráfico, ordenanzas del uso de calles en el día a día, para que por ejemplo, las vías de evacuación tenga tráfico de costa hacia el cerro, para que fluya naturalmente. Hay medidas de ese estilo que pueden ayudar», agregó.

La entrevista completa a la investigadora la puedes escuchar en nuestro podcast Futuro Resiliente

X