Comparte nuestras noticias

Imagen de portada: humedal. Créditos: Nicolas Muñoz

 

Es cierto, tu río está cambiando

pero la vieja luna

se sigue desnudando.

“Valdivia 1960”, Schwenke y Nilo

 

Por Alfonso De Urresti, senador por Los Ríos

La reciente publicación de la Ley N°21.202[1], que busca la protección de los humedales urbanos es un hito, no solo porque se trata de la primera norma legislativa sobre la materia, sino además porque surge de un diagnóstico y acción compartida por organizaciones sociales territoriales, investigadores y académicos y representantes políticos. Con ello estamos inaugurando exitosamente lo que seguramente será —esperamos— una nueva gobernanza no solo respecto de ecosistemas o recursos naturales, sino de la forma de construir una nueva convivencia y una resiliencia comunitaria.

Pero construir este tipo de gobernanza, en la línea de la definida por Rhodes[2] (1997), con una interacción permanente, entre los actores involucrados, basada en la confianza, por la necesidad de negociar propósitos comunes, no es fácil. Pero de alguna forma, es lo que la comunidad valdiviana y regional ha venido haciendo desde el terremoto de 1960.

El mega terremoto del 22 de mayo de 1960 produjo efectos en el territorio de lo que era Valdivia, en esos entonces, una próspera ciudad industrial, favoreciendo la recuperación de aquellos cuerpos de agua desplazados por la expansión urbana —los humedales— y convirtiendo a la ciudad en una urbe turística y de servicios. La protección de los humedales es crucial, pues estos son a la vez un espacio de abastecimiento y de contención hídrica que, ciertamente, está relacionado con el futuro de una ciudad fortalecida en la resiliencia.

El COVID-19, el cambio climático, la próxima elección de los gobernadores regionales y una nueva Constitución, son factores que también incidirán sobre esa nueva gobernanza, que demandará mejores servicios ecosistémicos y una definición de desarrollo y crecimiento que no solo considere los indicadores económicos, sino también las necesidades humanas colectivas.

[1] En https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1141461

[2] Rhodes, R.A.W., Understanding Governance. Policy Networks, Reflexivity and Accountability, citado por Jan Kooiman (1999), Modern Governance: New Government-Society Interactions, en “Conceptualización del término Gobernanza y su vinculación con la Administración Pública”, tomado de http://revistas.unam.mx/index.php/encrucijada/article/download/58374/51630.%20(Consultado:%2013%20febrero%202019).

X