Comparte nuestro contenido

La académica Paula Villagra lidera al equipo de investigación que contará con el trabajo de de académicos UACh expertos en resiliencia comunitaria, estudios psicológicos, ingeniería informática y comunicación social; las entidades asociadas de ONEMI, La Tripulación SPA y la Ilustre Municipalidad de Corral; y con la colaboración internacional de especialistas en sicología social (Universidad Sapienza de Roma) y learning analytics (Universidad de Deusto).

Imagen de portada: Detalle juego de mesa Costa Resiliente. 


 

Una de las dos iniciativas que se adjudicaron un Fondef como beneficiarias principales en la Universidad Austral de Chile (UACh) se destaca por impulsar la educación temprana en resiliencia ante desastres. La propuesta, denominada «Desarrollo, investigación y validación de un videojuego para el fomento de aprendizajes sociales frente a desastres de origen natural en comunidades costeras» es liderada por la doctora e investigadora de la UACh, Paula Villagra. 

La investigadora explica que el proyecto «nace de un problema que identificamos con un grupo de trabajo, que en el fondo, las comunidades humanas en Chile a pesar de los distintos tratados internacionales que se han firmado, aún no evidencian capacidades de resiliencia al desastre debido a una falta de integración de ciencia, tecnología e innovación. El Instituto para la Resiliencia ante el Desastre (Itrend), creado con el objetivo de hacer de Chile un referente en resiliencia ante desastres, junto con el cambio de visión institucional de ONEMI al 2030, en cuanto a fortalecer la resiliencia de comunidades, genera la oportunidad de articular ciencia y tecnología, para crear herramientas de fomento y medición de resiliencia».

En esta línea, plantea que su propuesta considera una estrategia que fomenta y evalúa el desarrollo de competencias y habilidades de resiliencia comunitaria, a partir del escalado del Juego de Mesa Costa Resiliente (que ya lo han aplicado anteriormente en colegios), y que transitará hacia la validación del videojuego, Costa Resiliente Serious Game.

El proyecto de trabajo incluye  un juego móvil que permite fomentar y desarrollar aprendizajes en torno a resiliencia comunitaria, mejorando autonomía, jugabilidad y motivación en los usuarios; y un tablero de analíticas, para evaluar y hacer seguimiento de las habilidades y competencias en resiliencia. El equipo a cargo indica que también se contempla la participación de Junta de Vecinos, Sindicato de Pescadores y Colegios, para garantizar un sentido de resiliencia comunitaria. La investigación socio-psicológica internacional indica que se requiere un activo componente comunitario para fomentar y desarrollar el pensamiento resiliente en la comunidad.

 

Aprender de forma entretenida

Los serious games usan elementos de la realidad para desarrollar habilidades complejas en las comunidades de forma entretenida, minimizando riesgos y potenciando la toma de decisiones e interés por aprender. Un videojuego fomenta y masifica los aprendizajes diseñados  y puede registrar las acciones de los jugadores, visualizadas en un panel de analíticas, útil para la toma de decisiones y el desarrollo de estrategias comunitarias.

La hipótesis sostiene que el videojuego Costa Resiliente Serious Game fomenta el pensamiento resiliente, generando analíticas demográficas, geográficas, de jugabilidad y motivación que sustentan indicadores de evaluación y seguimiento de los cambios en habilidades y competencias en resiliencia ante el desastre, de tres grupos comunitarios representativos de la Región de Los Ríos.

El objetivo general es fomentar y evaluar el desarrollo y seguimiento de competencias y habilidades en resiliencia comunitaria, a partir del Costa Resiliente Serious Game, en tres actores comunitarios de la Región de los Ríos. Así, el desafío de investigación es la identificación de trazas e indicadores en resiliencia comunitaria durante la evaluación socio-sicológica (experimental y cuasi experimental) del juego móvil.

En base a metodologías SCRUM y design thinking se desarrollará el juego móvil Costa Resiliente Serious Game para Android en Español, el Tablero de Analíticas Costa Resiliente Serious Game y  se realizará la transferencia de Costa Resiliente Serious Game móvil a usuarios, quienes son ONEMI, Municipalidad de Corral y La Tripulación quienes masificarán el videojuego con la comunidad. Además ONEMI obtendrá información del videojuego para fortalecer la resiliencia comunitaria al desastre, mientras que la comunidad, se beneficiará del videojuego para obtener habilidades y competencias en resiliencia.

Equipo de Investigación:

  • Directora: Paula Villagra Islas, Facultad de Ciencias, UACh
  • Director Alterno: Cristian Olivares, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, UACh
  • Investigador Principal: Luis Cárcamo, Facultad de Filosofía y Humanidades, UACh
  • PhD Joven: Rodolfo Mardones, Facultad de Medicina, UACh
X