Estrategia Creden

Creden: Una Comisión para un Chile resiliente frente a desastres

Estrategia Creden

En 2016, un grupo transversal e interdisciplinario de más de 80 expertos —académicos, investigadores, profesionales de la industria y representantes del gobierno y las Fuerzas Armadas—se reunieron al alero del CNID. El objetivo de esta comisión de especialistas y actores clave de la sociedad era trabajar para proponer una estrategia que contribuya al desarrollo de un Chile más resiliente frente a los desastres de origen natural, mediante la consolidación y el desarrollo de nuevas capacidades y formas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Este grupo de especialistas y actores clave de la sociedad conformó oficialmente la Comisión de I+D+i para la Resiliencia Frente a Desastres de Origen Natural (CREDEN), y se le planteó el desafío de desarrollar una Estrategia Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para un Chile Resiliente frente a Desastres de Origen Natural. Dicha Estrategia plantea una hoja de ruta que contempla cinco condiciones habilitantes y  14 tareas.

De acuerdo a los análisis realizados por CREDEN y su Estrategia, se identificó la necesidad de crear una institucionalidad que permita alinear los esfuerzos de I+D+i en las direcciones señaladas. Así nació la idea de crear el Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend).